viernes, 25 de enero de 2008

Está bien, ¡pero es que todavía no sé que es el compost!

El compostaje es un proceso natural de fermentación (descomposición en presencia de oxígeno) de la materia orgánica, para favorecerlo vamos a armar una pila con nuestros residuos orgánicos y lo vamos a dejar algunos meses.

Esa fermentación la van a desarrollar diversos organismos que van a ir colonizando nuestra materia orgánica fresca para transformarla, de a poco, en un abono orgánico. Esos organismos (algunos se ven y otros son tan chicos que pasan desapercibidos) se alimentarán de nuestros residuos y los irán transformando en un producto que tiene un aspecto bien parecido a la tierra. Ese producto final recibe el nombre de compost y es un abono de excelentes propiedades para aportarlo a nuestra huerta, jardín, patio e incluso a los maceteros de nuestras plantas.

Para que el proceso funcione a la perfección debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Humedad: la humedad en exceso será tan perjudicial como la falta de agua. Para asegurarnos que tenemos el grado de humedad adecuada, podemos hacer la siguiente prueba: tomar un poco de los materiales que hay en la compostera y apretarlos en nuestra mano. Si se forma una pelota que se mantiene al abrir la mano la humedad es correcta; si gotea, hay exceso de humedad; finalmente si se desarma, le falta humedad.

Oxigenación: los organismos que queremos que actúen en la compostera, los que gracias a su actividad transformaran la materia orgánica en compost, necesitan de la presencia de oxígeno. Por lo tanto es fundamental asegurarnos que nunca les falte este elemento esencial para su vida. Para ello la proporción de materiales es clave, hay que aportar materiales estructurales que permitan la presencia de huecos y hoyos. Otro elemento imprescindible para conseguir que el oxígeno sea el suficiente es a través del manejo de la pila, volteándola periódicamente.
Temperatura: el aumento de temperatura es una prueba clara de que hay actividad biológica de degradación, además ese aumento de temperatura acelera el proceso de degradación por permitir la aparición de más y más organismos. Este aumento se deberá producir en las primeras semanas, para bajar posteriormente. En pequeñas composteras, como los que podríamos armar en casa, los aumentos suelen ser bajos y por lo tanto difícilmente detectables. Eso implica también que el proceso de compostaje suele ser más lento en esas condiciones.

No hay comentarios: