viernes, 25 de enero de 2008

Compostemos

Finalmente, y a modo de resumen de todo lo anterior, vamos a ver, paso por paso, como podemos hacer el proceso en casa.

Elige el lugar dónde instalarás la compostera: que sea lo más plano posible y ojalá dónde llegue sol, debería ser suficiente con un espacio entre 80 y 100 cm por lado. Elimina el pasto o vegetación que pueda haber. Asegurate que no hay ningún tipo de basura en el suelo. Fabrícale un techito para evitar que la lluvia lo inunde.


Prepáralo volteando y picando la tierra, así facilitarás el contacto de los organismos que hay en el suelo con la materia orgánica.


Si el suelo está demasiado mojado, puedes preparar un lecho de piedras para levantar los materiales a compostar y evitar que se inunden.


Selecciona el material a compostar, café y verde.


Pon una capa de material verde, de unos 15 – 20 cm de grosor. A continuación una capa de material café, de un espesor entre 10 y 20 cm.


Añade unos puñados de tierra o de compost maduro.

A medida que generes más residuos en tu casa, puedes repetir la operación hasta 4 o 5 veces, añadiendo los residuos en capas como se describe en los anteriores puntos.

Cada semana o semana por medio voltea el material, esto favorecerá la actividad biológica y además te permitirá valorar como está funcionando el proceso.
Si es necesario, riégalo.

Después de unos meses deja de aportarle material fresco y crea otra pila con las mismas características, así permitirás que esta termine su proceso de degradación. Pensando en el clima de Chiloé, sería conveniente hacer esto entre los meses de octubre o noviembre, justo cuando empieza a mejorar el tiempo, así a fin del verano podrás tener tu compost listo.
Cierne el compost. El material más grueso devuélvelo a la compostera, el más fino está listo para aplicarlo a tus plantas como abono o para preparar almácigos en los que sembrar semillas.

Con este proceso natural que nosotros favorecemos al asegurarnos que las condiciones sean las óptimas, transformamos un residuo (la materia orgánica) en un recurso (el compost). De modo económico y simple. Sorprendente, ¿no?

1 comentario:

Ivan Lerner dijo...

Hola recién empiezo a hacer compost. Me tome todas las precauciones posibles hice todo paso a paso pero aun asi hubieron problemas que surgieron. Primero que a la materia orgánica dentro del cajón le salieron hongos; unos hongos blancos. Segundo en el colchón de ramas secas donde se apoya la compostera se acumularon una gran cantidad de insectos como bichos bolita, tijeretas, arañas y lombrices. Tercero se acumulaban una gran cantidad de moscas dentro de la compostera; moscas de la fruta pareciera. Entonces que debo estar haciendo mal?. Para cubrir el cajon de las lluvias lo cubro con un film tipo bolsa de basura, pero a los costados y debajo esta abierto (es un cajon de frutas). Espero la respuesta saludos!